[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Fletcher sobre el nuevo disco y política

Con su último registro, el socio-político "FROM THE ASHES", los punks Pennywise mantienen su noble búsqueda de ilustrar a los oyentes sobre las injusticias de la sociedad y los problemas dentro del gobierno americano. Aquí, el guitarrista Fletcher Dragge discute sobre el álbum y explica que Pennywise nunca se echará hacia atrás.

¿Puede hablar sobre "From the Ashes"? ¿Hacia donde va musicalmente?
-Hacia donde va la música, pienso que es secundario comparado con el texto de las canciones de Pennywise. Comenzamos a crear las letras y cuando el álbum toma forma liricamente, la música comienza a seguir en un cierto patrón, ¿Comprendes? Si una canción es enojada, agresiva, le debes de poner música rápida y agresiva; Y si tienes una canción como "Yesterdays", que es más emocional y sincera, hay que buscar un ritmo mas sosegado. Así es como pienso que empieza a coger forma; realmente no tratamos de ir buscando algo concreto. Todo el mundo trae canciones y contribuye, a partir de hay buscamos una dirección y que las piezas encajen en su lugar, es algo como "De Acuerdo, obtuvimos tantas canciones de medio-tiempo, esto nos deja meter una pareja de canciones realmente rápidas; O tal vez necesitamos una lenta o algo diferente". Usted se pone a buscar en esto una perspectiva global del álbum. Una cosa que realmente tratamos de hacer es escribir álbumes que encajen como un puzzle, en vez de escribir tres o cuatro buenas canciones y luego meter mierda, como desafortunadamente pasa con un montón de álbumes. Metemos 110 % en cada canción y tratamos de convertir eso en algo de lo que puedas sacar una experiencia conjunta tras escuchar el disco al completo. Si escuchas ciertas canciones fuera de nuestro registro y las escucha por separado, entonces pueden sonar extrañas. Pero dentro del contexto del registro, usted obtiene el cuadro completo de lo que tratamos de hacer. Pienso que se convirtió en algo parecido a una montaña rusa emocional, como en otros de nuestros discos, porque metimos canciones acerca del futuro y de tener esperanza, y cosas de tipo de positivo, también canciones que trataron de derrotas, canciones antigubernamentales, canciones que tratan del pasado y de como eran las cosas… Así que pienso que tuvimos un montón de cosas diferentes para poder tocar en este álbum, líricamente y musicalmente.

Dijo que el texto de las canciones es muy importante, y con este registro da la impresión que el mensaje principal es básicamente el de abrir los ojos y ver lo que pasa en el mundo. ¿Discutieron esto antes?
-Pienso que hubo un poco de debate. Tuvimos un poco de reacción violenta por parte de algunos fans con "Land of the Free" porque fue un álbum bastante político. Después de que el 9/11 ocurrió, las personas estaban un poco confundidas en lo que se refiere a lo qué Pennywise estaba diciendo, porque tuvimos un montón de canciones de tipo antigubernamental en ese disco y las personas sentían la necesidad de estar detrás de su gobierno en esos momentos. Comenzando nuestro siguiente registro, las personas escribían en nuestro foro: "espero que no escriban otro álbum político" y contestábamos diciendo: "nosotros escribimos sobre lo que creemos que es verdadero y sobre lo que necesita saber la gente. Es lo que sentimos en nuestros corazones". Así es que pienso que es como si nos disparáramos en nuestro propio pie, porque sabemos que las personas no quieren oír "a la mierda el gobierno" en estos momentos. Esta es en la situación en la que nos encontramos. Pero pienso que el gobierno es responsable de lo que esta pasando. Nosotros no somos responsables del ataque del 9/11; Nuestro gobierno ha disgustado mucho a otros países hasta llegar a un punto de no regreso. A entrenado terroristas para utilizarlos en nuestras guerras, utilizando a Osama Bin Laden y colocando a Saddam Hussein en el poder. Todas estas cosas son la obra de nuestro gobierno. No tenemos ningún punto de vista o control sobre lo que están haciendo en otras partes del mundo, y por eso, las personas inocentes mueren; Así es que por todo eso sentimos la necesidad de ocuparnos de estos asuntos... y todavía pensamos que existen problemas con nuestra política de gobierno y nuestra política extranjera - y hacemos canciones con la esperanza de abrir los ojos de las personas sobre estas materias, porque pensamos que es importante. Y puede que no vendamos discos; No podremos ser tan populares como Britney Spears o Good Charlotte, pero estamos haciendo algo que necesitamos hacer. Y es un tiempo difícil para hacerlo. Hemos discutido sobre esto, ¿Y sabes qué? No cambiaremos de forma de ser por que pueda afectar a las ventas o de cómo somos percibidos por el ojo público; "la causa es que es el tiempo de amar a América". ¿Adivine? Nosotros amamos América. Lo que odiamos son los problemas que América tiene, con toda la corrupción de la policía, los profesores no están pagados correctamente, la educación se va por el retrete, las políticas ambientales son un chiste... Hay tantos problemas, que no solo podemos sentarnos y observar y no expresar nuestras opiniones, porque creemos que es importante tratar de conseguir que este país sea un buen lugar. La única forma de que esto ocurra es intentar que las personas hablen, que vallan a votar y que protesten. Y eso es lo que seguimos haciendo aunque esto no sea muy popular en estos momentos. Tampoco era muy popular estar en una banda de Punk cuando comenzamos y aqui seguimos perseverando; Así es que seguiremos adelante.

Hablando de política, contribuís con una canción para Fat Mike en su "Rock Against Bush". ¿Será una canción nueva?
-Hemos debatido si hacer una nueva. Nosotros podemos escoger cinco o seis canciones de este álbum o del anterior que encajarían bastante bien. "God Save the U.S.A" podría ser una bastante buena: "Culpe a su presidente y rece sus oraciones esta noche", tiene algunos mensajes subyacentes bastantes buenos. No estoy seguro, pero definitivamente habrá algo nuestro en ese disco; y espero que ese álbum remueva algunas conciencias. Nuestra manera de pensar es que si algún día el presidente fuera un fan de NOFX o un fan de Pennywise o Bad Religion, estaríamos haciendo las cosas bien . Mientras más personas crezcan escuchando bandas que tienen alguna clase de sustancia y mensaje detrás, mas oportunidades hay de que algún dia, en las oficinas del gobierno, haya alguien que crea en lo que nosotros creemos. Los jóvenes se hacen mayores y nos gusta pensar que algún dia un fan de Pennywise este en un puesto importante. Tal vez un miembro de Pennywise estará algún dia en un puesto importante. Si Arnold Schwarzenegger puede ganar, entonces pienso que alguno de nosotros puede ganar.

¿Que diría a las personas que os critican por tener el mismo sonido a lo largo de los años?
-Que no compren nuestros discos. Lo hemos dicho un millón de veces: Podemos fingir haciendo Punk-pop, podemos tocar EMO, podemos tocar New-Wave, podemos hacer reggae, podemos hacer ska, podríamos tocar Metal - podríamos tocar lo que quisiéramos... Escribimos canciones para nuestros álbumes que suenan a Pennywise, porque eso es lo que somos, con ese sonido es con el que nuestros fans han aumentado. No hay ninguna cosa peor que ir a conseguir el siguiente álbum de tu banda favorita y encontrarse con que ya no sonaran mas como tu grupo preferido. Para mí, eso es la peor cosa. Usted escucha Black Flag y en el tercer álbum sacaron un montón de canciones con guitarra acústica, eso hecho a la gente hacia atras. Lo hemos visto ocurrir un millón de veces, así es que probamos a insertar alguna variación en cada álbum, y si usted es un verdadero fan de Pennywise se dará cuenta de que cada álbum tiene sus propias características y no suena exactamente lo mismo. Definitivamente hay similitudes, porque eso es lo que somos. Nosotros somos Pennywise y no nos queremos parecer a nadie mas. No vamos a hacer punk-pop, ni cambiaremos a las nuevas tendencias y por eso es que continuamos haciendo los álbumes con un sonido similar: porque es lo que somos. Es en la forma en que trabajan bandas como AC/DC. Mire a cuántos fans de Metallica disgustó que cambiaran de sonido. Particularmente me gustan, pero para un gran número de fans fue una gran desilusión.

No sé si estaba de broma, pero recuerdo a Greg Graffin diciendo que el dejaría de tocar cuando fuera feo y calvo e hiciera el ridículo en el escenario. ¿Qué les haría detenerse a vosotros?
-Siempre digo lo mismo: cuando estemos actuando, cuando no sintamos más lo que hacemos, nosotros abandonaremos. Pero todos nosotros tendríamos que sentirnos así al mismo tiempo. Pienso que lo sabremos cuando llegue el momento. Cuando llegue el dia en que los chavales no compren nuestros discos... por que no siempre se puede estar en lo mas alto. No siempre podremos ir hacia arriba y llegara el momento en que bajemos. Pero pienso que aun vendemos bastantes discos como para entretenernos y ser felices, pudiendo seguir tocando y viajando. Mientras que haya gente que compren nuestros discos nosotros seguiremos, por que es lo que nos gusta. Cuando dejemos de sentir que es una cosa importante en nuestras vidas, pienso que nos detendremos; pero mientras que creamos que hay una justificación para lo que hacemos, seguiremos.

¿Por qué el apodo "Leatherface"?
-Creo que fue Randy, el bajista, el que me lo puso. Pienso que será por que mi piel se parece al cuero y tiene cicatrices por las peleas, como Leatherface el monstruo de "La matanza de Texas". Cuando me emborracho, aparentemente me pongo algo loco; pienso que me pareceré a un monstruo grande y feo, con la piel de cuero.