[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista conjunta a Randy Bradbury y Fletcher Dragge durante su gira por EEUU

¿Que guitarrista de la actualidad admiras mas?
Fletcher: Probablemente sea Tom Morello de Rage Against the Machine. Ahora está en Audioslave. Pienso que es realmente innovador y abierto a cosas diferentes y frescas. Es bastante original.

¿Y bajistas?
Randy: ¿De hoy día?, no se... todavía me remonto a mis viejas influencias como Paul Graves de The Damned, Geeza Butler de Black Sabbath.
Fletcher: Matt Freeman de Rancid es bueno también.
Randy: Oh si, él es muy bueno. También Scott de Face to Face.

¿Si pudieras tocar en cualquier parte del mundo, con alguien pasado o presente, dónde y con quién sería?
Fletcher: Esa es una buena pregunta. Probablemente seria con Rage Againts the Machine y probablemente en Suiza, en el Wintertour.

¿Cómo es eso?
Fletcher: No sé, es un lugar especial, algo extraño. Es una calle estrecha, muy bonita, con cinco edificios históricos a ambos lados. Es realmente fantástico porque hay personas en todas las ventanas, balcones y en la calle. Tiene un punto diferente, muy cool.

¿Entonces, usted tocaría en una calle?
Fletcher: Si, está en la calle. Se llena la calle por completo. Es fantástico.
Randy: Tendría que decir con The Damned y Radio Birdman. Con un montón de las bandas con las que me hubiera gustado tocar, ya he tenido la suerte de tocar junto a ellas. Así es que sería con The Damned en Hawai.
Fletcher: Con Minor Thread en el Club 930.
Randy: Oh si, en 1982.
Fletcher: Si, cuando el punk era duro.
Randy: O con Led Zeppelin en Nueva York en 1975.

¿Cuántas demos tuvisteis que enviar antes de que Pennywise firmara por Epitaph Records?
Fletcher: Nunca mandamos ninguna.

¿Y como fue que os ficharon?
Fletcher: Nos grabamos nosotros mismos un disco en 7 pulgadas y lo colocamos en la emisión de la radio local de la Universidad llamada KXLU. Uno de los DJs conocía a Brett de Bad Religion y nosotros le comentamos que queríamos unirnos al sello. Así es como se estableció el contacto. Le dimos el single y al principio no estaba del todo seguro, así es que le dimos otras canciones que teníamos grabadas en una grabadora y le encantaron. Así es como se decidió a ficharnos. En aquel entonces realmente no había muchos sellos. Era como si el Punk Rock se desvaneciera y ellos eran los únicos. Realmente nos encantaba Bad Religion, así es que eso fue un punto a nuestro favor.

¿Cuanto tardasteis en producir 'From the Ashes'?
Fletcher: ¡Demasiado tiempo! Este disco fue diferente, ya que normalmente nos aprendemos y practicamos todas nuestras canciones y cuando llegamos al estudio solo se trata de grabarlas. Pero esta vez estuvimos trabajando y escribiendo cosas nuevas hasta el final y al entrar al estudio todavía no teníamos todas las canciones terminadas. Teníamos lo básico, luego tuvimos que acabarlas en el estudio y tratar de sacar algunas partes e intros. Así es que tardamos mas de lo común. También escribimos un par de canciones mientras estábamos en el estudio y las grabamos, por todo eso fue por lo que tardamos mas. En total fueron 2 meses, que es bastante para nosotros.

¿Cual es vuestra canción favorita del último álbum 'From The Ashes'?
Fletcher: Tengo un par de canciones preferidas, pero si las nombro, como fui yo quien las escribió, va a sonar egoísta. Entonces, voy a decir "Waiting" que es muy buena.
Randy: Pienso que la mejor es "Change My Mind" (Riéndose).
Fletcher: Él fue quien la escribió.
Randy: No, realmente me encantan todas las canciones.
Fletcher: Esa es una repuesta para escabullirte.
Randy: Seguro.

¿De todas las épocas de Pennywise, que es lo que mas te gusta?
Randy: ¿De todos los tiempos? Me gusta mucho "Unknown Road", también me encanta el tema "Living for Today" y me gustan mucho los temas del primer disco en los cuales no tuve nada que ver.

¿Por qué hizo la banda un concierto en beneficio de la Surfrider Foundation?
Fletcher: Todos nosotros crecimos en la playa practicando surf y había muchos días en que no podías ir a la playa por que estaba contaminada y asquerosa, también se podía pillar la hepatitis. Nosotros nos criamos en el mar y dónde vivimos, hay una refinería de petróleo, un lugar de saneamiento de aguas y un montón mas de cosas malas. Así es que se creo Surfriders, una asociación que analiza las aguas y que va detrás de las fábricas que contaminan como si fueran perros guardianes. Hemos hecho un par de conciertos benéficos y un par de álbumes, y parece haberles ayudado.

Han existido rumores de que si la gente sigue descargando por Internet con programas como Kazaa, la industria de la música dejara de publicar discos y solo se publicaran singles de canciones sueltas. ¿Qué pensáis de esto y si pensáis que esto perjudicara o beneficiara a Pennywise?
Randy: Es cómo cuando era un niño, podías optar entre comprar el disco entero o solo el single. Actualmente seria una buena idea. A todas las personas del mundo les gusta andar con su ordenador descargando canciones. Pienso que definitivamente deberían de tener esa opción. Si van a hacerlo ilegalmente y descargar canciones sin tu consentimiento y sin pagar por ello, esta claro que no se puede hacer mucho por evitarlo. Si se lo pones mas accesible, tal vez harán lo debido. Si aun asi no compran el single, caerían las ventas de los discos y caería el catalogo de derechos de autor, lo cual es una situación desagradable. Realmente nos afecta por que perdemos dinero. El lado bueno de esto es que a través de Internet te expones a mucha mas gente, que te conocen y que escuchan tu música, así es que tienes que aceptar lo malo por lo bueno. El objetivo final que se busca cuando creas una banda, es que te escuchen el número máximo de personas. Entonces, aunque obtengan tu música gratis, al menos ellos te están escuchando.
Fletcher: No sé si él lo ha contestado exactamente, pero es malo para nosotros porque escribimos "discos" y nosotros estamos orgullosos del álbum al completo y de que éste se pueda escuchar de principio a fin. Peleamos por cada una de las canciones del disco. Hay montones de discos en los cuales 2 o 3 canciones son buenas y el resto son una mierda. Así es que para las bandas que solo meten en el disco 3 buenas canciones, es bueno, porque después podrán venderlas como singles. Nosotros trabajamos mucho para sacar discos completos. Pero cuándo la gente simplemente compren un single por que escucharon la canción en la radio o solamente les interesen un par de canciones, ¿Para que escribir discos completos?. Pienso que esto va a arruinar la industria de la música porque va a ser la razón por la que no se escriban discos. Si lo hacen, estarían perdiendo tiempo y dinero en el estudio, cuando lo fácil seria escribir solo un par de canciones, que la gente las escuche en la radio y que luego apple.com las ofrezca. Después se venderían 2 o 3 millones de singles y todo seria estupendo. Entonces habrá otro más tarde y otro más tarde, o tal vez solo se hagan EPs pequeños. Todo va a cambiar bastante pronto y no sé si va a cambiar para mejor. Pienso que sería mejor ofrecer el álbum entero. Si se vendieran a un precio reducido de 8 o 10 dólares, las personas todavía se verían forzadas a comprar el álbum entero, en vez de solamente un single. Esto seria mejor.

¿Que se puede esperar de Pennywise para el año 2004?
Randy: Quizás trabajemos para sacar un DVD.
Fletcher: Si, puede que publiquemos un DVD. Hace tiempo hicimos algo llamado "Home Movies" que contenía algún metraje, pero nunca llego a salir en condiciones. Asi que publicaremos un DVD completo, con entrevistas, temas en directo y muchas mas cosas. Y luego seguiremos viajando y dando conciertos; de eso se trata.

Un joven fan se acerca a ti y te pide consejo para entrar en el mundo de la música. ¿Qué consejos le darías?
Fletcher: Pues seria que se guiara por su corazón. Que toque la música que le guste, que no siga una tendencia. Hay tantas bandas así. Pum, esto es popular ahora mismo, el nu-metal es popular en estos momentos, pues seamos nu-metal. El Emo es popular, pues toquemos emo y dejemos el ska..... Cuando nos pusimos en marcha, realmente teníamos muy poco seguimiento. A un gran número de personas no les gustábamos y nos decían que estábamos perdiendo el tiempo. Pero nos gustaba lo que hacíamos y poco a poco la gente empezó a venir a los conciertos y comenzamos a tener más y más notoriedad. De esta manera demostramos que si utilizas bien tus armas y crees en lo que estas haciendo, puedes llegar a tener éxito. Y lo mismo en cualquier aspecto de la vida. Pienso que hay que hacer lo que realmente quieras hacer. Si trabajas durante toda tu vida en un trabajo que odias, entonces es cuando estas perdiendo el tiempo. Si tocas durante toda tu vida la música que odias, estas perdiendo el tiempo. Asi es que la única solución es ser uno mismo. También intentar no tener que confiar en otras personas, no salir corriendo detrás de un trato con una multinacional cuando te enseñan el dinero; hay que pensar en la longevidad del grupo. En muchas ocasiones, la gente agarra esos dólares fáciles y antes de que se den cuenta, el sello los deja caer y se encuentran sin sitio a donde ir y sin nada que hacer, y sus carreras musicales terminan. Tienes que ser muy cuidadoso con las decisiones que tomas.

¿Cual piensa que es la clave de la longevidad de Pennywise?
Fletcher: Justamente las cosas que dije anteriormente. Haciendo lo que queremos hacer, teniendo nuestras propias reglas y siendo fieles a ellas. Haciendo la música que nos gusta tocar. Un montón de críticos dirán que siempre es la misma vieja mierda, que no cambiamos de estilo. Pero nunca trataremos de cambiar nuestro estilo del todo, porque los fans de Pennywise son fans de Pennywise porque no quieren oírnos sonar como Blink182 o Bob Marley. Hay pequeños cambios en cada álbum y si eres un verdadero fan los puedes apreciar. 15 años más tarde, no diría que estemos aburridos de tocar siempre el mismo estilo por que siempre buscas pequeños detalles para que suene diferente. Pero cuando nosotros escribimos una canción con la cual nos sentamos y decimos: "esto no es Pennywise, a la gente le chocara", la dejamos fuera. Asi es como queremos que se mantenga Pennywise, tratando realmente de cuidar a nuestros seguidores, porque son ellos los que nos mantienen vivos. Siempre hacen que nuestros conciertos sean como fiestas y hacen que estemos allí en lo alto sintiéndonos estrellas del rock. Nosotros simplemente queremos coresponderles igualmente. También pienso que somos un grupo que tenemos los pies en la tierra. La cosa cambia cuando empiezas a tener gente alrededor, te rodeas de guardaespaldas y empiezas a ir en limosinas. Vi a DMX el otro dia en el aeropuerto. Él hablaba por su teléfono y pidieron un coche de alquiler, pero el les decía que no lo aceptaría si el coche no tenia cercos de cromo. Fue como: "Joder, debe ser una vida realmente dura", fue ridículo. Pienso que mientras más pegado a la tierra estés, mientras mas real seas, es mas fácil que las personas se identifiquen contigo. Pienso que realmente los chicos se pueden identificar con nuestros textos porque se encuentran en las mismas situaciones en las que nosotros nos hemos encontrado a lo largo de nuestras vidas. Pienso que el secreto de nuestra longevidad es ser personas normales que expresan sus sentimientos. ¡Y que Randy es un bajista estupendo!
Randy: Totalmente de acuerdo con lo de que hay que tener los pies en la tierra.

¿Que hace la banda para matar el tiempo en la carretera?
Fletcher: Eso es gracioso. Nosotros jugamos a esto, (dirigiéndose a Randy): "Piensa un número entre el 1 y el 10".
Randy: Tratamos de leer las mentes de cada uno. "Está bien, ya lo tengo".
Fletcher: "Has elegido el 3".
Randy: "No, era el 6". (Todo el mundo ríe)
Fletcher: Anoche nos levantamos para jugar del 1 al 5,000.

¿A que videojuegos jugáis?
Fletcher: Realmente no solemos jugar a videojuegos. Hace poco jugamos al juego Madden Football. Es bastante complicado, pero nuestro técnico de guitarra lo tiene, así es que hemos jugado con el un par de días. Cada noche del Tour estamos despiertos y bebiendo hasta las 6 de la mañana, con lo que nosotros estamos después todo el dia durmiendo; duermes una siesta, después las pruebas de sonido y a arrancar una vez más. Justamente hemos comido nuestra primera comida del dia a las 5:30 o las 6 y dentro de un rato, de regreso a la botella.
Randy: Algunas veces tengo que convencer a mi esposa que realmente esto es un trabajo.
Fletcher: Si, después del Show de anoche, tuvimos que ir al bar a beber gratis. ¡Fue terrible! (Riéndose).

¿Cuantos de ustedes están casados?
Fletcher: 2, Jimmy y Randy están casados. Yo llevo saliendo con mi novia desde hace 12 años, asi es que es como si estuviéramos casados, pero cada vez que lo digo, ella dice: ¡Nosotros no estamos casados!. Randy tiene hijos.
Randy: Jim tiene 3 niñas. Yo tengo un niño y una niña.

¿Si no fueran músicos, qué serían?
Randy: Un reparador de estufas y cocinas. Eso es lo que yo era.
Fletcher: No sé. Probablemente poseería un velero. Tendría un negocio de charter.
Randy: No, estarías en la cárcel.
Fletcher: Lo estaría, pero no en estos días. Querría vivir en algún sitio del trópico, dando lecciones de buceo o algo por el estilo.