[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Randy y Jim en Belgica durante su gira europea del 2000

¿Estas feliz de volver a Europa?
Randy: Sí, habíamos estado esperando mucho tiempo para hacer nuestra propia gira por clubs. Habíamos venido los dos últimos años con el Warped Tour. Nos gusta mucho el Warped Tour, tenemos fuertes lazos de amistad con Kevin Lyman y el resto del equipo, pero consideramos que ya lo hemos hecho muchas veces: 3 veces en los Estados Unidos, 2 veces en Australia y 2 veces en Europa y nosotros sabemos que los fans también quieren que hagamos giras por pequeños locales. Así es que ahora nosotros tenemos nuestros propios conciertos y estamos realmente contentos con esto.
¿Te gusta tocar aquí en Bélgica?
Randy: Si, tocamos aquí en el Hof Ter hace unos 4 o 5 años y fue un gran concierto. También tocamos en el Pukkelpop. La gente aquí está realmente metida en esto. Sí, es maravilloso.
¿Qué tal fue en Londres ayer por la noche? Fue el primer concierto de esta gira. ¿Que tal fue?
Randy: Fue tremendo. Estuvo bastante lleno, había alrededor de 2000 chavales allí y dijeron que podríamos haber tocado dos noches seguidas. Es genial cuando tienes gente que viene a tus conciertos y ellos se saben la música, están entusiasmados y corean todos juntos. Te hace sentir bien y te da energía.
Yo deseaba preguntar a Fletcher algunas cosas acerca de los comienzos del grupo. ¿Crees que podrías contarme algo sobre el tema?
Randy: Sí. Pues bien, yo no estaba allí. Comenzó con Fletcher y Jason. Tenían la idea de crear una banda y comenzaron a ensañar con un par de personas diferentes, después consiguieron a Jim para que cantara y a Byron para tocar la batería. Alrededor de 1989 hicieron su primera grabación con Theologian Records y después se esforzaron para que Epitaph les sacara un disco. Brett contrato a la banda y el resto es historia.
He leído en alguna parte que fuiste el maestro de bajo de Jason.
Randy: Bueno, no me llamaría realmente maestro. Lo que sucedió es que la primera vez que Pennywise vino a Europa, Jim había dejado a la banda por algún tiempo y tuvieron a Joe de los Vandals como vocalista substituto. Cuándo regresaron, Jason tenía escrito algo de material y Jim no estaba en la banda. Así es que Jason se propuso cantar y me preguntaron a mí si quería tocar el bajo. Entonces yo grabe el bajo en el disco Unknown Road y en ese momento Jim regresó. Para contestar a tu pregunta, la cosa fue asi: como había tocado en el disco Unknown Road, Fletcher y Jason pensaron que podría pasar algún tiempo con Jason y enseñarle algunas cosas que yo sabia, ya que yo llevaba mucho tiempo tocando el bajo. Asi que no se puede decir que fuera su maestro, simplemente trate de compartir mi experiencia con Jason.
¿Recuerdas el dia que te comprastes tu primer bajo?
Randy: Sí, lo recuerdo. Estaba en un lugar llamado Whitaker Music en Long Beach. Realmente no lo pude comprar el dia que lo quise, porque eran 600 dólares. Era un Ibanez Roadster, copia de un bajo de precisión.
Oye, no era realmente barato.
Randy: No, tuve que esperar y ahorrar antes de poder comprármelo, pero realmente valía la pena.
¿Fue realmente ese tu primer instrumento? Mi primera guitarra distaba mucho de ese precio.
Randy: Sí, realmente lo deseaba. Tuve una guitarra acústica que solía tocar, pero nunca fui un guitarrista, simplemente practicaba. Siempre quise tocar música y sabía que tocando el bajo podría entrar en una banda. Ese fue el principal motivo por el que quería tocar el bajo. Siempre que escuchaba música solía subir los bajos y bajar los agudos. Simplemente me gustaba el bajo.
¿Dónde ensayáis hoy en día?
Randy: En el pasado, teníamos el "Bin", que era uno de esos contenedores de carga de mercancías que puedes encontrar para trenes y barcos, probablemente de unos 10 pies de ancho por unos 20 pies de largo. Luego nos mudamos a un pequeño cuarto y después a un estudio donde tocamos durante 2 años. En la actualidad no tenemos un lugar concreto para ensañar, simplemente ensayamos donde quiera que podemos.
¿Cada cuánto practicáis todos juntos?
Randy: No muy a menudo. Si vamos a ir de gira nos reunimos una semana antes de salir y ensayamos un poco. Si estamos escribiendo para un nuevo álbum - que tenemos la esperanza de hacer pronto - nos reunimos casi todos los días hasta que entramos en el estudio.
¿Cuándo se dio cuenta la banda de que Pennywise se estaba convirtiendo en algo realmente enorme?
Randy: Ya sabes, siempre mantuve el contacto desde que estuve en la banda para grabar el "Unknown Road" y pienso que después de salir el disco "Unknown Road" y de que ellos fueran de gira y cuando llego el momento de sacar el siguiente disco "About Time", parecía que había una gran aceptación por el punk-rock. The Offspring, Greenday, Rancid, Bad Religion, lo hicieron realmente bien y Pennywise se coloco en la misma categoría, en aquel entonces esas eran las bandas que había.
Si, pero comparados con algunas de esas bandas, los fans todavía consideran que Pennywise es una banda de punk-rock verdadera, mientras una cierta cantidad de las demás se las considera vendidas.
Randy: Sí, pero en aquel entonces, esas eran las bandas que había. Ellos escogieron diferentes caminos, han ido por diferentes direcciones mientras nosotros consideramos seguir en lo que creíamos desde un principio. No lo hicimos porque fuera una cosa "cool". Lo hacemos por que es en lo que creemos.
¿Dirías que el éxito ha cambiado en algo tu vida?
Randy: No sé. Supongo que cuando haces lo que amas para ganarte la vida, entonces por supuesto que tu vida cambia.
¿Cual es su definición del éxito?
Randy: Simplemente haciendo lo que te gusta hacer. Cualquiera puede tener éxito si te estableces una meta y luchas por ella. Cuando decidí que quería ganarme la vida haciendo música, llevaba unos 10 años arreglando electrodomésticos y también tocaba en varias bandas; finalmente conseguí un poco de dinero, como unos mil dólares y simplemente deje mi puesto. Pero no pensé nunca si iba a ganar 100 dólares al mes o 1000 dólares al mes, simplemente quería tocar música. Así es que cuando me pude mantener a mi mismo tocando música es cuando pensé que tenía éxito.
¿Te preocupas de las copias que venden los discos?
Randy: Si, siempre quieres que la gente escuche tu música. Nadie saca un CD esperando que nadie lo escuche. No puedo entender a alguien que diga "oiga, hemos vendido muchos discos, ya no queremos que mas gente compre nuestros Cd´s". Creo que hay mucha gente a la que le gusta nuestra música. Mientras más gente, mejor.
¿Cuantos discos habéis vendido de Straight Ahead hasta ahora?
Randy: Hasta este momento básicamente ha vendido lo mismo que los anteriores, lo que pasa es que lo ha hecho mucho más rápido. Normalmente podemos vender unas 400.000 copias de un disco por todo el mundo. Incluyendo Japón, Australia, Canadá, EEUU, Europa. Por término medio, realmente no es que sean unas ventas enormes, pero nos permite ir a cualquier parte del mundo y tocar en un local lleno.
¿Cual es tu disco preferido de Pennywise?
Randy: Mi favorito siempre ha sido el primero, pero amo todos nuestros discos. Sabes, abundan los músicos que dicen "no puedo escuchar mis propios discos". Estoy tan apasionado con lo que hago que nunca escribiría un disco con canciones que no nos gusten. Cuando hacemos música, me gusta y entonces me gusta escucharla. Por lo tanto me gustan todos los discos. Diría que mi menos favorito es el "About Time" y es un disco muy bueno.
¿Seguro?, es mi favorito.
Randy: Sí, y el de toda la gente. No me preguntes por qué. No tiene mucho sentido. Cada vez que oigo las canciones, inmediatamente después digo: "Oh si, es una gran canción". Pero probablemente habría puesto esas canciones en una secuencia diferente. Me gusta empezar los discos con 3 o 4 canciones fuertes y después poner una mas lenta, como un vaso de agua fría para enfriarlo todo.
¿Escuchas solo punk-rock o te gustan otros estilos?
Randy: Que me guste mucho solo el punk-rock, pero hay otras bandas y artistas como Ben Harper que me gusta escuchar. También escucho a veces rock clásico. El problema conmigo es que quemo la música demasiado rápido. Si me gusta una banda, escucho su disco mil veces al dia y después de un mes, es como: "OK, ¿que escucho yo ahora?".
¿Quién es Shane el que dirige vuestra Web?
Randy: Es un chaval que va a la Universidad de Florida que estaba interesado en hacerlo. Él hace un trabajo realmente bueno. Pienso que el sitio Web es extraordinario. Me gusta pasarme por la Web y leer el guestbook para tener una idea de lo que los chicos quieren ver y de como va todo.
Entonces, ¿él no era alguien que estaba próximo a la banda, un amigo íntimo vuestro?
Randy: Bien, el es nuestro amigo ahora. Realmente no recuerdo cómo le encontramos, pero él nos dijo que tenía interés por hacerlo y así es cómo arrancó. Creo que ahora ha creado una lista de correo para nosotros. Realmente un buen trabajo.
¿Utilizas mucho Internet?
Randy: Sí, me gusta mucho.
¿No piensas que es un medio genial para dar a conocer bandas como la vuestra y bandas punkrock en general?
Randy: Creo que es lo mejor, es la mejor forma de comunicación. Cualquier cosa que quieras saber esta en internet. Y ahora solo es el principio.
¿Que piensas de las bandas que os acompañar? ¿Los conocistes ayer?
Randy: Ya habíamos tocado con ellos en el Warped Tour y son bandas realmente buenas. También queremos ayudar a Eurotaph. Creo que hay una encuesta que los coloca como unas de las mejores bandas de punk de Europa, así es que los chavales pueden tener un gran show porque hay otras bandas que les gustan.
¿No echas de menos tu casa y tu familia cuando estas de gira?
Randy: Sí, bastante. Estoy casado y tengo una niña de 7 meses. Esta es la parte mas jodida. Es divertido hacer conciertos y estar de gira, pero por otra parte me gusta estar en casa también. Pero bien, realmente no puedo quejarme. ¿Cuánto tiempo estamos viajando? Tal vez seis meses al año, así es que tengo seis meses para estar en casa. ¿Quién logra hacer eso? Puedo despertarme cuando quiera, estar con mi familia y hacer lo que quiera todo el dia,...Bien, las cosas nunca son perfectas.
¿Siempre tocáis el mismo Set List durante la gira?
Randy: No, nunca. Siempre es diferente. Simplemente elegimos unas cuantas canciones para comenzar el concierto y luego vemos cómo va la cosa. Siempre hay personas en el público que te gritan títulos de las canciones. Ponemos atención a la reacción del público. Si vemos que las cosa se necesita tranquilizar un poco, tratamos de hacerlo, si bien no tenemos canciones realmente lentas. Siempre depende del show y de como este la gente.
¿Cual es la canción que prefieres tocar en directo?
Randy: Me gusta muchísimo "Unknown Road", también "Fight Till You Die". También me gusta tocar las versiones como la de los Misfits, "Nervous Breakdown" de Black Flag... siempre hay mucha diversión.
¿Vais a tocar "Stand By Me" esta noche?
Randy: Creo que no. Ahora estoy cansado de tocarla. La hemos tocado tantas veces... pero puede que la toquemos, nunca se sabe. El caso es que Fletcher no está aquí y no pienso que Jay, que reemplaza a Fletcher en la guitarra y toca en 98 Mute, se sepa la canción.
Estoy realmente desilusionado de que Fletcher no este aqui esta noche. ¿Que le ha sucedido?
Randy: ¿Has visto alguna vez a Fletcher?
No cara a cara, pero si en conciertos y fotos.
Randy: Pues bien, entonces sabrás que es un tipo grande: 2 metros, más de 120 kilos y 100% toca pelotas. A él le gusta beber y gastar bromas a otras personas, como meterte fuego en los pies o meterte hielo por la espalda. Lo que paso fue que estuvo bebiendo mucho con su amigo Mike Smith, un viejo skateboarder. Pues bien, son muy buenos amigos desde hace mucho tiempo, pero Fletcher le tiro salsa de Tabasco en los ojos a Mike Smith. Supongo que sabes que salsa es; una salsa realmente picante, sazonada con especias y que quema. Como le iba a tirar la salsa, Mike le dijo: "no me la tires o te rompo la cabeza". Fletcher le tiro la salsa de Tabasco en los ojos y Mike le dio en la cabeza con una botella. Ahora Fletcher tiene una contusión y se siente fatal. Fletcher siempre ha sido el mas entusiasta a la hora de viajar, así que si el no esta aquí puedes estar seguro que el esta realmente enfermo.
Supongo que es el hombre mas triste del mundo esta noche.
Randy: Sí. Pero se lo merece. Esperemos que se mejore. Anoche fue el primer concierto de Pennywise que se perdía.
¿Estará listo para la gira en Japón?
Randy: Esperemos que si. He hablado con el antes de empezar la entrevista contigo y él no sonaba demasiado bien, así es que no sé.
¿"Stand by Me", quién tuvo la idea de hacer la versión de esta canción?
Randy: No estoy muy seguro, pero pienso que fue idea de Jason. Simplemente es una canción acerca de permanecer fiel a tus amigos y eso forma parte de los ideales de la banda. La filosofía de la banda se basa en la amistad, creer en uno mismo y tener personas que te apoyen.
¿Hay alguna canción que no quieras tocar mas?
Randy: Stand By Me (Se ríe)
Algo que siempre he querido saber. ¿Quien toca la maravillosa pista de piano que esta al final de Full Circle?
Randy: Su nombre es Ronnie King. Él solía tocar el teclado en The Joykiller. Cuando grabamos Full Circle, la última noche en que terminamos de grabar el álbum en el estudio, Ronnie King estaba allí. Era muy de noche y el inició a tocar esa parte, que es el comienzo del disco Unknown Road. Estábamos allí yo, Fletcher, Ronnie y Stuart, nuestro tour manager. Fletcher trajo un cuadro de Jason y lo puso en el piano. Luego el ingeniero de sonido trajo un micro, mientras Ronnie tocaba mirando el cuadro; fue muy intenso. El álbum entero se grabó con la emoción de haber perdido a Jason, así es que fue una situación realmente emocional.
¿Qué es lo que te gusta de vivir en Hermosa Beach?
Randy: Yo no vivo en Hermosa Beach. Los demás si. Yo vivo a veinte minutos al sur en Long Beach, dónde nacieron bandas como Sublime. Hermosa Beach es un pueblo realmente pequeño, dónde todo el mundo se conoce y donde les gustan mucho las fiestas. Fue el lugar de nacimiento de bandas como Circle Jerks, Black Flag, Descendents, así es que es un pueblo realmente especial. El área entera del sur de California desde Huntington Beach a Malibu es lugar realmente maravilloso. Es un estilo de vida que no se puede ver en demasiadas partes del mundo. Para mí es el mejor lugar.
¿Hay otros lugares bonitos en el mundo que hayas descubierto estando de gira?
Randy: Son diferentes. El hogar es el hogar. California es soleada y agradable. Hay lugares similares como Australia que es bastante parecido, es un país precioso. Pero entonces, vienes a Europa y es tiempo de fiestas. Hay buenas cervezas pero es un lugar totalmente diferente. Es muy diferente a California.
¿Te gusta la cerveza?
Randy: Ok, si, me encanta la cerveza pero soy el que menos bebe de la banda, simplemente porque ahora soy padre, soy el mas viejo y no me gusta beber demasiado. Pero amo la cerveza y vosotros tenéis muy buenas cervezas aquí en Bélgica.
¿Os reunís muchas veces en vuestras vacaciones?
Randy: Como vivo algo lejos no tengo la posibilidad de ver a los chicos tan a menudo, pero Jim, Fletcher y Byron seguramente se vean 2 o 3 veces a la semana.
Supongo que pasareis toda la noche en el autobús. ¿Es fácil dormir cuando estas en la carretera?
Randy: Anoche fue fácil. Tuvimos a un buen conductor, él condujo como la seda, así es que dormí bien. Pero algunas veces no es muy agradable, se mueve bastante y no puedes conciliar el sueño.
¿Una ultima palabra para tus fans Europeos?
Randy: Beber cerveza y que se diviertan.

Así es como le dije adiós a Randy; intercambiamos las direcciones de correo electrónico y le pregunte a un tipo que entro en la habitación si él podría hacernos una foto. Cuando estábamos a punto de salir, le pregunte a Randy que donde estaba el resto de la banda y me respondió: "es Jim el que hizo la foto". Vergüenza de mí, no reconocí a uno de mis ídolos aun teniéndolo justo delante. Seguramente no lo reconocí por que no estoy acostumbrado a verlo sin su gorra atornillada en la cabeza. Así es que regrese a la puerta y Jim bondadosamente aceptó pasar un rato conmigo y contestar algunas preguntas adicionales. ¿He mencionado lo buena gente que son los chicos de Pennywise? Definitivamente son personas muy amables. Está bien, aquí vamos con la parte de Jim.

Hola Jim. ¿Me puedes decir si alguna vez vas a actualizar tu sección "Word from the wise" en vuestra web?
Jim: Pronto tratare de reemplazar el material que esta puesto, que ya es bastante antiguo. Trataré de actualizarlo de vez en cuando.
¿Tienes algún tipo de diario donde escribas tus emociones, las ideas para las letras,...?
Jim: Sí. Algunas veces, cuando voy de gira. Creo que es una buena forma de recordar los sitios a donde vas y a la gente que conoces. Tocamos en muchos conciertos y es una buena forma de mantener la pista de las muchas cosas que nos ocurren.
¿Echas de menos tu casa cuando estas de gira?
Jim: Oh sí. Me divierto mucho cuando estoy de gira, pero tengo esposa y dos hijos, así es que estoy siempre en el teléfono. "Papa está trabajando".
¿Cuantos años tienen tus hijos?
Jim: 1 y 3 años.
¿Dos niños?
Jim: Dos chicas, ¡estoy en problemas!
¿Hay alguna canción que no tengas ganas de hacer en directo?
Jim: Hay canciones, como algunas en el Full Circle, que tienen una gran parte de emoción y a las que me gusta remontarme. Pero pienso que hay ciertas canciones que son buenas para incluirlas en el disco y otras que son mejor para los directos.
Randy me ha dicho que no tocareis "Stand by Me" esta noche.
Jim: Creo que no. Fletcher no esta aqui, asi es que tocaremos las canciones que Jay se sabe. Podría ocurrir de cualquier manera. Tal vez alguien suba al escenario y la cante para mí.
Supongo que tocareis "Bro Hymn" esta noche. ¿Nunca dejareis de tocarla?
Jim: Nunca. Esta es la canción que nos distingue y se trata de tener a los amigos en el escenario rodeando a la banda. También recuerda la memoria de Jason, queremos mantener vivo el espíritu. Creo que es una canción reconfortante para las personas que se encuentran en la misma situación. Es una canción inspiradora.
¿Como es vivir en Hermosa Beach?
Jim: Es genial. No viviría en ningún otro sitio.
¿Qué piensas de las bandas que os acompañan?
Jim: Creo que son realmente buenos. Son grupos verdaderamente grandes. Algo que siempre tratamos de hacer es tratar de ofrecer un show realmente bueno tratando de mantener las entradas lo mas baratas posibles.
¿En que lugar te gusta mas actuar?
Jim: Cada lugar tiene su especial interés, así es que es difícil elegir. Realmente es genial viajar fuera y poder hablar con la gente por donde quiera que vallas. Europa es un lugar realmente interesante por su cultura y su historia. Pero también Australia es un lugar realmente precioso, donde hay olas enormes y un lugar genial para practicar surf.
¿Te gusta Bélgica?
Jim: Sí. La última vez, cuando tocamos en el Pukkelpop, pasamos la noche en el país y salimos al centro para cenar. Fue fantástico. Este tipo de cosas son las que escribo en mi diario.
Has probado alguna vez las cervezas belgas.
Jim: Sí. Excelentes.
¿Cuánto tiempo tocareis esta noche?
Jim: Lo mas seguro es que aproximadamente por una hora. El problema con nosotros es que damos el 100% de energía en cada canción y damos todo lo que tenemos. Quedamos realmente exhaustos después de cada concierto.
Randy me ha dicho que no tenéis una lista de canciones para los directos.
Jim: Sí, así es. Normalmente preguntamos a la gente qué canciones quieren oír. Cuando vas a un concierto, siempre esperas que el grupo toque tu canción favorita y si no lo hacen es posible que te desilusione. Si un chaval en la primera fila pide una canción en particular entre canción y canción, digo: "está bien, vamos a tocar para este chaval ahora mismo".
¿Te gusta que los fans se suban al escenario?
Jim: Si, pero al mismo tiempo queremos que todo el mundo se lo pase bien y no queremos que nadie se haga daño. Por desgracia, hay una tendencia a que la gente que sube al escenario se haga daño o se lo haga a los demás. Empezó con algunas personas subiéndose al escenario para lanzarse al público pero hemos llegado al punto donde llega a haber tantas personas en el escenario que no tenemos espacio para tocar.
Bien, muchas gracias Jim. Encantado de conocerte.
Jim: Encantado de conocerte igualmente.