[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Fletcher en www.punkbands.com
Diecisiete años creando música. ¿Cuántas bandas? ¿Cuántos artistas pueden hacerlo después de casi 2 décadas y todavía estar emocionados con lo que hacen? Pennywise es una de ellas. Son veteranos, pero todavía rockean más duro que la mitad de las bandas de punk rock de allí afuera. El guitarrista Fletcher Dragge se sentó conmigo en el backstage de la sala Trocadero en Philladelphia, me sirvió una taza de café y buceó en la historia, la adversidad, la evolución y myspace.


Habiendo estado en esto casi 20 años, se puede decir que has visto gran parte de los cambios en la música. ¿En que se distingue lo que fue, de lo que es ahora?
-La música en general allá por 1980 estaba ocupada por las "Hair bands" y entonces el Punk Rock existía como una forma de rebeldía, algo antigubernamental en contra de todo lo que era normal en la sociedad. Escogí el camino del punk rock. Realmente pareciera como si nada hubiera cambiado. Cuando el Metal estaba bajo tierra y el New Wave era popular, las multinacionales discográficas encontraron la forma de hacer popular el Metal y ganar dinero con el. Cuando el punk rock estaba bajo tierra, encontraron la manera de popularizarlo. La máquina simplemente encuentra algo que sea nuevo, lo exponen y comercializan, y luego le dan la espalda. Emo, Screamo y el British Garage es lo que se lleva ahora, pero en un par de años estarán acabados y existirá cualquier otra cosa. Tal vez el Punkrock se vuelva popular dentro de diez años, pero ahora mismo todo se trata de Emo y Screamo, los Interpols y Hot Hot Heats.


Esta mañana, mi profesor de historia de la música, dijo que el punk rock estaba agonizante en estos momentos, pero que sería interesante analizarlo. Para ti ¿Qué es el punk rock?
-A mi parecer, es una forma de vida y una actitud. Se puso en marcha por personas que estaban aburridas de los Hippies y la New Wave; aburridas del gobierno y que querían decir a todo el mundo que se jodiera. Se trata de ser un individuo y de hacer lo que tú quieras hacer. Ahora, el punk rock esta muerto. En aquellos momentos era chocante el ir andando por la calle con una camiseta de Black Flag, estabas allí de pie y eras diferente; pero ahora puedes entrar en un Hot Topic y comprar una camiseta de Dead Kennedy´s, teñirte el pelo, convertirte en un Punkrocker en 10 minutos y es de lo mas normal. Los chavales se llenan los brazos de tatuajes y es de lo más normal. ¿Es eso algo que tenga que ver con el punk rock? No realmente. Todo esta hecho, comercializado y arruinado. Siempre encontraras bandas que lo sientan en sus corazones, pero lo que es la escena, está completamente muerta. En cierto modo, la sociedad ha llegado al límite; El punk rock no es nada alocado; Simplemente es lo que es.


Siendo así, ¿Que es lo que os mantiene en activo?

-Lo que nos mantiene en activo es el poder dar nuestra opinión. Nuestra música trata bastante de política y de dar un mensaje de vivir la vida. Simplemente empezamos en esto para divertirnos y tocar la música que amábamos, aunque no fuera popular. Las personas dicen que somos de los que resucitaron el punk rock ya que por el año 1985 estaba muerto. Es lo que nosotros amamos, es lo que nos apasiona. La gente viene a los conciertos y pasan un buen rato. Ellos todavía se acercan a nosotros después del show y nos dicen: "Hey tío, fue un concierto genial, realmente os amo" y esa es bastante razón para mantenerse en activo.


Después de casi 2 décadas habéis crecido y cambiado como personas. Los mensajes en vuestra música han debido también de cambiar.
-Al principio nuestro mensaje trataba sobre conquistar el mundo. Al mismo tiempo teníamos canciones acerca de amigos en las drogas y personas muriendo. Empezó a tratar de cuestiones políticas cuando comenzamos a viajar por el mundo y vimos lo jodidos que son el gobierno americano y las personas americanas. Creemos fuertemente en nuestro país, lo amamos y queremos que mejore. Los ciudadanos americanos están tan acostumbrados a sus propios errores, que simplemente cierran sus ojos y creen en cualquier cosa que ven en la FOX; pero hay tantas cosas a nuestras espaldas. No somos una democracia. Hay tantas cosas en donde inspirarse que es una de las razones por las que seguimos en activo.


Allá por 1994 ¿Por que dijeron no a las multinacionales? Y si ellas vinieran otra vez, ¿Les diríais lo mismo?

-Realmente hemos aprendido bastante observando a las bandas de nuestros amigos que se iban a multinacionales y acababan jodidas. En aquellos días las multinacionales no se preocupaban del punk rock ¿Por que se preocupan ahora? ¿Se preocupan por la escena? No. ¿Se preocupan de las bandas? No. Quieren hacer dinero y cuando no hacen dinero, los proyectos de las bandas son abandonados para más tarde o descartados. Estamos en un sello que nos ayudo porque amaban el punk rock y ellos amaban lo que hacíamos. Algunas bandas son tentadas por el dinero, se van a una multinacional y luego se encuentran con que todo su dinero se va y están metidos en deudas. Podríamos haber podido vender 5 cinco millones de discos en una multinacional, pero no solo se trata de vender discos. Se trata de tener algo de integridad y de seguir el camino que es realmente el correcto. Si una multinacional se acercase a nosotros ahora, entonces sería un no aun más acentuado.


Quiero hablar un poco de The Fuse. En la primera canción del disco, en el coro se lee la frase: "Knocked down stumble and you fall/Sit down find some use for it all." ¿En qué forma ha sido Pennywise derribado y en que forma os ha servido?
-Diría que la vez que mas nos hemos venido abajo fue con la perdida de nuestro bajista original, Jason. Perderle fue un golpe enorme para la banda. Pensamos que no íbamos a continuar, pero continuamos. En su honor y espíritu nos decidimos a mantener en activo esta banda. Tener a tu mejor amigo muerto… no creo que se pueda estar peor. El nos enseño que nunca debíamos rendirnos. Ese era uno de los lemas de Jason. Usamos lo que él había escrito en las canciones para seguir adelante y lo logramos. Lo usamos para seguir en activo y los fans todavía cantan los textos de sus canciones. No es fácil, ha habido cientos de cosas que le han ocurrido a esta banda, pero continuamos.


Este es vuestro último lanzamiento ¿De que te sientes más orgulloso de este álbum?
-Amamos todos los discos que hacemos. Puede que algunos nos gusten más que otros pero creo que lo más importante en este, es que nos acercamos a los viejos tiempos, yendo al estudio y grabándolo sin adornos extravagantes. La ciencia y tecnología de grabación se han convertido en un proceso muy meticuloso. La mitad de las bandas de la radio no pueden tocar sus instrumentos o cantar como en los discos. Nunca necesitamos de esa mierda antes y no la necesitamos ahora; así es que simplemente entramos al estudio y tratamos de divertirnos. Así es como quisimos hacerlo y no estar meses rehaciendo solos de guitarra. Nos remontamos a las raíces de la grabación y no nos importo. Pienso que cuando obtienes las mejores grabaciones es cuando no te obsesiona el resultado. Cuando tienes un presupuesto enorme y analizas las cosas asta la muerte, se pierde el sentimiento.


Esta tarde estaba hablando con un amigo sobre este concierto y de que iba a hacer una entrevista a Pennywise y el dijo: " !Wow, esos tipos son legendarios!". ¿Estas de acuerdo con eso? ¿Cómo una banda se convierte en leyenda y que supone esto?
-Ser una leyenda. Wow. Una leyenda para mí es alguien que ha hecho algo que marca la sociedad o el mundo, que ha construido algo que es tan grande que las personas hablarán acerca de ello en los años venideros. Para mí bandas como Minor Threat o Black Flag… esas son leyendas. Realmente para que nosotros seamos leyendas debemos envejecer. Creo que es un poco exagerado, pero creo que a veces nos olvidamos del tiempo que llevamos y de que nosotros ayudamos en parte al renacimiento del movimiento. La escena era tan pequeña en aquel entonces. No había bandas ¡pero ahora hay grupos punk por todas partes! Todo el mundo que conozco está en una banda en estos momentos y es extraño. Pienso que nos olvidamos del tiempo que llevamos en activo y de la influencia que hemos podido tener en otras personas. Escogimos un camino y lo hemos mantenido, así es que ya veremos cómo se mantiene ese estatus de leyendas dentro de 20 años.


¿Por cuanto tiempo continuara la banda y cuándo llegara el momento correcto para decir adiós?
-Esa es una pregunta realmente difícil porque personalmente nunca pensé que viviría para llegar a los veintiuno y mucho menos el estar en esta banda durante 17 años. Pienso que seguiremos mientras nos divirtamos haciéndolo. No necesitamos ser cada vez más grandes y más grandes, no esperamos nada como eso. Ha habido toneladas de veces que pensamos que la cosa había terminado. Estar en la carretera girando es como estar casado con 3 tipos feos, recaudando peleas y desacuerdos. Llegara el momento en que simplemente lo sabremos; cuando llegue el momento en el que a nadie le importe y estemos sin razón para seguir. Nosotros sabremos cuando llegue la hora de abandonar.


¿Que seria la cosa más importante que la gente debería entender acerca de Pennywise?
-Que Pennywise siempre ha sido cosa de corazón. Nunca se trato de dinero, nunca se trato de fama. Muchas bandas de hoy en día venden un par de discos y empiezan a comportarse como estrellas de rock. Con tantas evoluciones y cosas como myspace, los chicos se piensan que son estrellas de la noche a la mañana. Tocan conciertos de 20 minutos, recogen sus instrumentos, consiguen unos cuantos fans y todos ellos quieren un contrato con una multinacional. Es muy artificial el cómo se comportan las personas hacia la música; para mí siempre se ha tratado de arte y expresión. Espero que la gente nos recuerde como una banda pegada a nuestros ideales, que tenia algo de integridad, que hicimos nuestro camino y que nunca tratamos de ser otra cosa. Tuvimos un montón de oportunidades para estar en multinacionales, de salir en anuncios de coches, de estar en giras enormes y nosotros dijimos no, por que no somos así. Simplemente darte cuenta de que tocar música y estar en una banda, debería venir del corazón. Si puedes hacerlo, entonces te sentirás mejor contigo mismo cuando te vallas por la noche a dormir.

www.punkbands.com
Katie