[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Randy Bradbury en la revista española RockZone

Desde la californiana Hermosa Beach Pennywise llevan 20 años dando guerra con su punk rock veloz y melódico. Acusada de inmovilista durante mucho tiempo, la banda se dispone a hacer un gesto revolucionario con su nuevo disco, Reason To Believe.

Un nuevo disco de Pennywise tras tres años de silencio ya seria noticia. Pero si encima viene acompañado del anuncio de que estará disponible para descargar gratuitamente a través de Myspace, no es de sorprender que muchos más oídos estén dispuestos a escucharlo. os que lo hagan no encontraran en Reason To Believe (disponible también en las tiendas con material extra a través de su sello de toda la vida, Epitaph/PIAS) apenas novedades respecto a su sonido clásico- acaso un mayor acento melódico que los acerca aun mas a Bad Religión, si es que esto es posible- pero si una mayor dosis de energía respecto a su anterior trabajo, The Fuse. Es así, con las pilas recargadas y nuevos conceptos en la distribución de su música, que Jim Lindberg(voz), Fletcher Dragge(Guitarra), Randy Brdbury (bajo) y Byron McMAckin (batería) entran en su tercera década de carrera. Una época en la que tienen que competir con cientos de bandas a las que doblan la edad, aunque dudo que eso les preocupe mucho. Al fin y al cabo, ¿Cuántas de ella podrán presumir de llegar a publicar un noveno disco? "Ya hace mucho tiempo que pensábamos que tendríamos que buscarnos otro modo de ganarnos la vida, asi que todo o que venga es una propina", nos confiesa Bradbury.

Felicidades por el disco, me ha parecido mucho mas sólido que The Fuse ¿En que lugar lo situarías dentro de vuestra discografía?
Randy: Ahora mismo siento que es un disco muy, muy bueno, ¡Quizá el mejor que hemos hecho! Todos estamos muy contentos con las canciones y la producción, pero tendremos que esperar y ver donde lo coloca el paso del tiempo

Antes de que saliera dijisteis que tenias casi 60 canciones para seleccionar para el disco ¿habéis tenido una sobredosis de inspiración?
Normalmente pasamos mucho tiempo escribiendo cada uno por su cuenta antes de sentarnos a preparar el disco en serio. En ese momento todos proponemos las cancones e ideas que tengamos listas, y esta vez resulta que acabamos teniendo 60 cancines, algunas bastante distintas de lo que hemos hecho hasta ahora. Nos quedamos con las mejores y tiramos el resto a la basura.

Pero aparte de seleccionar las que creíais mejores, ¿Hubo algún otro criterio, por ejemplo a nivel del contenido de las letras?
Éramos conscientes de que en el pasado hemos hecho discos con mucha carga política y crítica con aspectos de nuestra sociedad y gobierno, y esta vez queríamos transmitir un mensaje mas de esperanza. Por supuesto, no todas las canciones hablan sobre la luz al final del túnel, pero era importante para nosotros movernos en esa dirección.

Efectivamente, un titulo como Reason to Believe revela cierta esperanza. ¿Apreciáis alguna señal positiva ahí fuera ara ser mas optimista?
Como decía, parece que la ciudadanía esta mas concienciada acerca de las acciones del gobierno, y se ha dado cuenta de que este se mueve por intereses muy distintos a los de la gente de la calle. ¡Y eso que vivimos en una llamada sociedad libre! Pero el primer paso para solucionar un problema es admitir que lo tienes, y creo que realmente ahora mucha más gente es consciente de esta situación. Creo que estamos yendo en una dirección mas positiva que hace unos años, y es de ahí donde sale nuestra esperanza.

¿Dirías que es un disco mas personal?
Nuestras letras siempre son personales porque las escribimos desde nuestra perspectiva, aunque hablemos de las cosas que ocurren en el mundo. Pero quizás porque ahora los ciudadanos de a pie prestan mas atención a lo que ocurre a su alrededor, en cuestiones políticas o sociales, la necesidad de presentar un mensaje tan explicito en plan "abre los ojos" no era tan necesario. Supongo que esto nos dio la posibilidad de hablar en un tono mas instrocpectivo en algunas canciones y de mostrar mas nuestras emociones respecto a distintos aspectos de la vida.

¿Cómo fue trabajar con Cameron Webb (Sum 41, Social Distorsion) como productor?
Cameron tiene mucha energía. Realmente se preocupa de hacer el mejor disco posible y fue muy bueno a la hora de motivarnos y sacar lo mejor de todos nosotros. Tiene un gran oído para las mezclas y entiende muy bien que somos Pennywise. Desde el principio tuvo el instinto para saber hacia donde tenía que ir el disco. Creo que ha sido una combinación genial.

Pennywise tenéis un sonido muy característico. ¿Hasta que punto os preocupa repetiros o por el contrario alejaros de lo que la gente espera de vosotros?
Somos conscientes de que la gente espera ciertas cosas de nosotros. No creo que a nadie le gustara poner el nuevo disco de Pennywise y descubrir que suena como Nickelback o Linkin PArk (risas). Somos Pennywise y sonamos como Pennywise, y si nos gusta que sea. Y lo mas importante es lo que a nuestros fans de verdad les gusta.

¿Cuándo y por que decidisteis ofrecer vuestro disco gratuitamente?¿os fue facil encontrar los socios adecuados?¿Y que opino Epitaph de la idea?
Hacer que nuestro disco estuviera disponible gratuitamente nos pareció la cosa más genial que podíamos hacer. La gente quiere música gratis y nosotros queremos que el mayor número de gente nos escuche, así que todo el mundo salía ganando. Myspace Records y Textango son los responsables de habernos permitido hacerlo posible y no puedo expresar los enrollados que han sido y el reconocimiento que nos han dado por dar este paso. En cuanto a Epitaph, la relación sigue siendo muy amistosa. La banda al completo fuimos a su oficina para explicarles en persona lo que queríamos hacer. Queríamos que lo escucharan en boca nuestra porque alo largo de los años hemos establecido una relación muy buena con ellos, queríamos mostrarles nuestro respeto y no hacerlo a través de un manager o intermediarios. Cuando se lo explicamos a Brett(Gurewitz) nos dijo "suena como una gran idea y una gran oportunidad, buena suerte". Y estamos muy contentos de seguir trabajando con ellos en la edición del disco en vinilo y en Europa.

¿La experiencia de Radiohead os animo todavía mas?¿Creeis que esta va a ser la tendencia a seguir en el futuro?
Nosotros llevábamos hablando de hacer esto antes de que Radiohead salieran con la idea de que cada uno pagase la voluntad por su disco. Pero quiero recordar que nuestro disco es totalmente gratuito. En cuanto al futuro, esta claro que pasa de un modo u otro por internet. A menos que haya cambios drásticos en el futuro, y no los veo venir, creo que esto ira a mas.

Gente de la revista os vio el pasado verano en el Warped y quedaron impresionados con vuestra actuación. ¿Volveis a sentir hambre de tocar en directo?
La atmósfera en el Warped s cojonuda y la gente que lo monta son increíblemente amables, siempre lo pasamos de miedo. La verdad es que tenemos el mejor público del mundo, y eso es lo que nos inspira. Cuando escuchamos sus gritos nos llenamos de energía y eso afecta los conciertos de manera muy positiva. Tenemos previsto girar todo lo que nos sea posible durante este año, visitando todos los países a los que solemos ir y posiblemente alguno mas.

Nunca habéis tenido un gran éxito como el de Green Day o The Offspring. ¿Creéis que a la larga os ha beneficiado no haber trascendido más allá del público punk rock?
Una vez me dijeron palabras muy sabias: "después de una gran subida, viene una gran bajada", o algo asi. Tenemos la suerte de haber mantenido una carrera constante, nunca nos ha obsesionado tener un gran éxito. Estamos totalmente felices de cómo están las cosas. Cada dia trae algo nuevo, y nos contentamos con ver que nos depara el mañana.